Todas las entradas de Prof. Lloris

Profesor de tecnología , informática y musica . En constante aprendizaje.

Plan de Estudios

Crear un plan de estudios no es difícil.

¡Lo difícil es cumplirlo! Siempre surgen imprevistos que hacen que perdamos horas, o incluso días de clase, que después nunca se recuperan, dando al traste con nuestras buenas intenciones.

Por ello, hoy queremos ofrecerte algunos consejos para seguir tu plan de estudios que, aunque no sean infalibles, sí que te acercarán al buen camino.

Seguir tu Plan de Estudios: Conviértete en un Experto en la Gestión de tu Tiempo

#1 Flexibilidad:

El primer paso, si de verdad quieres cumplir con tu objetivo, es dotar a tu calendario de estudios de cierta flexibilidad (horas libres). Esto te permitirá recuperar horas pérdidas y reorganizar tus estudios rápidamente.

#2 Horario de estudio online:

Aunque seas de la vieja escuela y te guste tener tu horario de estudio en papel, siempre es recomendable tener otra copia online. ¿El motivo? Crear tu horario de estudio online implica que podrás acceder a él en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¡No hay excusas!

Calendario de Estudio Online

#3 Siempre a la vista:

Que tu plan de estudios esté disponible online no implica que lo consultes más a menudo… Por ello, debes asegurarte que siempre lo tienes a vista. ¿Ponerlo en la parte externa de tu carpeta? Un poco pasado de moda, ¿no crees? ¡Prueba mejor ponerlo como de fondo de pantalla de tu móvil!

#4 A primera hora:

Consulta tu plan de estudios al levantarte, antes de ponerte en marcha. ¡Conviértelo en tu rutina! De esta manera, te puedes preparar mentalmente para lo que tienes que hacer durante el día y nada te pillará por sorpresa.

#5 Metas (diarias):

Tus objetivos de estudio deben constituir tus metas, alrededor de las cuales has de diseñar tu plan de estudios. Estos objetivos de estudios vienen marcados frecuentemente por evaluaciones formales como entregas de trabajo, exámenes, etc.

Sin embargo, te recomendamos que, a ser posible, te marques tus propias metas a corto plazo. Lo ideal es que sean diarias, para así fortalecer tus estudios y planificación. Un ejemplo de estas metas podría ser algo así como terminar el Tema 3, o realizar un resumen de los temas 10, 11 y 12.

Metas de Estudio

#6 Usa Reloj y Alarmas:

Dentro de tu rutina de estudio, es importante que respetes los descansos y los cambios de asignaturas. Muchas veces el tiempo se nos pasa casi sin darnos cuenta y no sabemos ni qué hora es. Por tanto, es recomendable que hagamos uso de alarmas y otros elementos que nos puedan avisar de los tiempos previstos. El calendario online de ExamTime te ofrece gráficos con datos de reparto de tiempo de estudio por asignatura y tema.

#7 Auto Control:

¡Lo sabemos! Cuando estás creando recursos y estudiando online es difícil resistirse a echarle una ojeada a las redes sociales… un segundo se convierte en varios minutos y tu efectividad baja, poniendo en peligro tu plan de estudios.

Existen algunos mecanismos que te pueden ayudar con tu débil voluntad. SelfControl, por ejemplo, te permite bloquear determinadas webs durante un tiempo determinado. Lo mejor de todo es que una vez establecidos estos bloqueos, no podrás acceder a esas webs bajo ningún concepto, incluso si borras la aplicación.

#8 Come y duerme adecuadamente:

Parece algo sin importancia pero está demostrado que la alimentación y el descanso son dos de los factores más importantes para mejorar el rendimiento académico. ¡Asegúrate de dejar tiempo en tu plan de estudio para recuperar fuerzas!

Seguir tu plan de estudios - dormir

Por último, y aunque no lo hayamos incluido en nuestra lista, el compromiso es un pre-requisito para poder seguir cualquier plan de estudios. Es decir, debes querer seguirlo y estar dispuesto a sacrificarte por conseguir tus metas. Sin compromiso, los 8 elementos anteriores son inútiles, por lo que te recomendamos plantearte tus preferencias en primer lugar.

¿Tienes problemas cumpliendo tu calendario de estudio? ¿Qué trucos utilizas? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Fuente: examtime.com

“Yo no puedo enseñaros nada, solo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría” (Sócrates).